sexta-feira, abril 20, 2007


Deutsche Demokratische Republik
O venres pasado no concerto da Compañía do Ruído de Ribeira na sala 600 de Melide, encontreime co amigo Fandinho. Un Fandi que lozía no seu torso de galán libertario, ;), unha camisola da extinta RDA, ou DDR. Ó certo e que a añexa prenda lembroume a unha peli que vin fai unhos anos e que che me gustara ben. Trátase de "Good bye, Lennin" e recoméndovola se non a vistes. Non vos desvelo nada. A proveito para mandárlle un saúdo a tropa arzuana e para voltar a pedir desculpas polo erro cometido "posts" atrás de confundir a Rial con León. Maldita la hora. Buscando na rede sobor do signficado do escudo atopei esto na wikipedia:
Escudo de Alemania Oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Escudo de Alemania Oriental. El escudo de Alemania Oriental estaba constituido por un martillo y un compás rodeados por un anillo de espigas de centeno. El martillo representaba a los trabajadores industriales, el compás a la intelectualidad y el centeno a los agricultores. Los primeros diseños incluían únicamente el martillo y el anillo de centeno, expresando que la República Democrática Alemana (RDA) era un Estado socialista "de obreros y campesinos", tal como establecía la Constitución.
Escudo de la NVA. Fue adoptado como escudo estatal de la RDA mediante ley de la Cámara del Pueblo del 26 de septiembre de 1955 y agregado a la bandera nacional por ley del 1 de octubre de 1959. El mismo escudo, rodeado por dos ramas de olivo, servía como escudo de armas del Ejército Nacional Popular (NVA, Nationale Volksarmee), y rodeado de una estrella blanca de doce puntas era el distintivo de la Policía Popular (Volkspolizei). El escudo fue abolido oficialmente el 31 de mayo de 1990 durante el gobierno de transición surgido luego de las primeras elecciones multipartidistas.

La exhibición pública del escudo fue considerada inconstitucional en Alemania Occidental y Berlín Occidental durante algunos años, siendo prohibida por la policía. En 1969 el gobierno alemán occidental de Willy Brandt revirtió esta política en lo que se conoció como Ostpolitik, un acercamiento de la República Federal a la República Democrática.

En 2004, un intento de registrar como marca el escudo de la RDA por parte de un comerciante alemán fue denegado con el argumento de que continuaba siendo un símbolo de uso común para representar el origen regional de bienes y servicios del este alemán.

2 comentários:

Anónimo disse...

BERLÍN SIN MURO NO VALE UN PUTO DURO!
ánimo e adiante!

pepetrola disse...

Eu dende este espacio rikiliano aproveito para recomendar outras dúas películas aparte da xa mencionada "Good Bye, Lenin!", que son as tamén xermanas "La vida de los otros" e "Mein Fuehrer". As tres versan sobre o mesmo tema, pero dende posturas e visións diferentes. Unha cóntanos unha historia dende a ficción, pero perfectamente podía ser real, durante a caída do muro na Xermania. Outra cóntanos unha historia real ocurrida na Xermania comunista moito antes da caída do muro. E a última centrase nunha das historias reais mais tristes de todos os tempos (o holocausto nazi), levando o seu artífice ata un punto de ridiculez cómica imposible.