sexta-feira, maio 30, 2008


MELIDÁNS QUE TRUNFAN: VÍTOR MEJUTO
Segundo recolle hoxe a Voz:
Vítor Mejuto, responsable de la sección de fotografía de La Voz de Galicia, inauguró ayer en Madrid una exposición de pintura titulada Mundo troquelado, un conjunto de doce cuadros pertenecientes a una misma serie y ubicados dentro del estilo denominado como abstracción geométrica.
Durante un período aproximado de tres semanas, este fotógrafo nacido circunstancialmente en Barcelona, pero que reside desde los 10 años en Galicia con toda su familia de la tierra, muestra en la Sala de Arte Geométrika, un trabajo claramente introspectivo, y que está basado en la generación de formas nuevas y en las leyes de la geometría.
«Mi obra se puede enmarcar dentro de la tradición de lo que se dio en llamar abstracción geométrica, disciplina cuya génesis podemos encontrar en el constructivismo ruso, que produjo el suprematismo, la Bauhaus y el movimiento De Stijl holandés, y que más tarde fue asumido por informalistas de la escuela de Nueva York, como Frank Stella o Kenneth Noland», explica Mejuto. Algunas de estas propuestas derivaron en el Minimal, mientras que otras, como en el caso de Peter Halley, revisitan la obra de los grandes maestros para acuñar el término Neo Geo. «Esto no es otra cosa que valerse del espacio y de sus propiedades, del color y su comportamiento, para hablar más de pintura y menos de emociones. Aunque esto último es muy discutible», precisa este fotógrafo gallego de sangre y sentimiento.
Vítor Mejuto es consciente de que esta clase de pintura no está muy popularizada, aunque precisa que cuenta con «bastantes seguidores». «En España hay artistas de gran prestigio que siguen este estilo -precisa-, como Palazuelo y Gerardo Rueda; incluso en Galicia también hay algunos que sobresalen, como Luis Carucho y De Labra. Es más, muchos miembros de esta escuela se han integrado en el llamado Grupo de Cuenca».
Este profesional de la fotografía, que estudio tres cursos de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, reconoce que su gran preocupación en esta actividad artística es el color y la frontera que existe entre los distintos colores, además del lenguaje y los volúmenes que usa para combinarlos.
Vítor Mejuto, que reside en Vilagarcía de Arousa desde hace 14 años, los mismos que lleva trabajando como fotógrafo en La Voz de Galicia, lleva doce dedicando gran parte de su tiempo libre a la pintura: «Una vez que abandoné la figuración, siempre me he movido en estos presupuestos». Además de haber expuesto en distintas localidades gallegas y españolas, el año pasado lo hizo en Ámsterdam.

Vítor tamén ten blog: Preme
e páxina web: Preme

Sem comentários: